martes, 24 de marzo de 2009

Qué es la salud?



Hablar de salud no es hablar de ausencia de enfermedad alguna. Es algo más complejo porque sobre la salud de una persona confluyen multitud de variantes: la herencia; factores ambientales; situación social y cultural; costumbres y formas de vivir; relaciones con los demás; tipo de trabajo; etc.


Hablar de salud es hablar de bienestar físico, psíquico y emocional y para conseguir esto es preciso desarrollar una actividad física adecuada a la edad, un autoconocimiento y autocontrol propio acorde con mis capacidades y un equilibrio emocional a prueba de bombas. Descubrir el placer de conocer y desarrollar nuestra biología, nuestra psicología y nuestras emociones es un excelente camino para conseguir nuestro bienestar.


Dice la sabiduría popular que no sabemos lo que vale la salud hasta que la perdemos. No hay que esperar a perderla para valorarla, para cuidarla y para protegerla. Pero incluso, cuando se ha perdido, siempre hay un resquicio para mejorar.


Cuenta la leyenda que Prometeo, el titán creador de la humanidad, regaló secretamente a los mortales el fuego que había robado del Olimpo y les transmitió los conocimientos que había recibido de Atenea. Cuando se enteró Zeus se enfureció de tal manera que lo encadenó a una columna e hizo que un buitre le comiera las entrañas durante el día para que se regeneraran durante la noche y así sufriera sin descanso. Posteriormente Zeus ordenó a su hijo Hefesto, dios del fuego, que creara a la mujer más hermosa posible. Este obedeció y dio vida a Pandora. Zeus mandó a Pandora a la tierra para que regalara a Prometeo una bonita caja en la que antes él había guardado las enfermedades, la envidia, el odio, los vicios, la locura y demás males de la humanidad. Pero Zeus, ofuscado por la furia, en un descuido introdujo en la caja la esperanza. Prometeo, intuyendo la mano siniestra de Zeus, no aceptó la caja y rogó a Pandora que nunca la abriese. Ésta, sin embargo, no pudo resistir la tentación y un día la destapó. De inmediato salieron de la caja todos los males, pero también escapó la esperanza, y desde entonces amparó a los mortales.


Dice Sydney J. Harris (Limpiando la tierra, 1986) que "los seres humanos creemos en lo que queremos creer, en lo que nos gusta creer, en lo que respalda nuestras opiniones y en lo que aviva nuestras pasiones".


Las personas que funcionan bien día a día son aquellas que, al levantarse, buscan las circunstancias que desean y si no las encuentran las inventan. Esto es una evidencia de que la salud es un conglomerado integral de bien hacer, no solo físico sino psíquico y emocional. Nuestra forma de dar respuesta a las diversas situaciones, tanto adversas como favorables, refleja nuestro talante. Si éste es optimista, tendremos mucho ganado.


La depresión suele ir acompañada de síntomas físicos, dice Luis Rojas Marcos. Esto es un síntoma claro de que la salud no proviene exclusivamente del lado físico y biológico sino del emocional y cerebral. La salud se complementa con estados emocionales gratificantes y fomento de estilos positivos de pensamiento.

2 comentarios:

  1. Jemamele, estando de acuerdo con los planteamientos que haces en este "post", me atrevo a recomendarte, si no lo conoces ya, que leas la magnífica obra de Valentín Fuster (eminente cardiólogo español, ¡como no!exportado a Nyork- Monte Sinaí)que junto con José Luis Sampedro (una de las cabezas más integras de este país), titutlada "La Ciencia y la Vida, donde se conjugan las dos visiones, que planteas aquí: cabeza y corazón, estado físico y estado emocional, ...

    ResponderEliminar
  2. Jemamele, a ver si vamos cogiendo el punto y los comentarios no los hacemos cruzados en dos blogs. Te invito a participar en el mio con mis temas o a debatir uts temas en el tuyo. Esto es tb un buen ejercicio (sonrisa). Por cierto ¿qué opinión te merecen la obra de Luis Rojas? Lei la Fuerza del optimismo y como que me dio un punto.

    ResponderEliminar