domingo, 29 de marzo de 2009

Los "para qué" de la Actividad Física
















1. La actividad física promueve la salud y la belleza corporal: había una máxima galénica que decía "tenemos medicina porque no tenemos gimnasia". Es evidente que la actividad física reduce los riesgos cardiovasculares, el colesterol, las taquicardias y la hipertensión; mejora el trabajo cardíaco; disminuye el % de grasa; provoca mejoras pulmonares y la adquisición de hábitos higiénicos y correctores (higiene postural); efectos positivos sobre el crecimimento (huesos, mineralización ósea, conformación de las superficies articulares); mejora los procesos fisiológicos; favorece el sueño y el apetito; provoca efectos psicosomáticos positivos como el tranquilizante (reducción de los síntomas objetivos de la tensión), el antidepresivo, el euforizante (relacionado con un estado de relajación psicofísica) y el analgésico (eleva el umbral de dolor); otros efectos asociados como la salud mental y el bienestar y la reducción de la ansiedad.

2. La Actividad física adapta a la persona, fundamentalmente a los niños, a su propio cuerpo, en los cambios en el proceso de crecimiento y desarrollo mediante la evolución de la conciencia corporal, es decir, "la autoimagen". El hombre se mueve para ganar comprensión y apreciación de sí mismo. El problema evolutivo más importante de la pubertad y de la adolescencia es la conquista de la identidad personal. Está íntimamente ligada con la IDENTIDAD CORPORAL. La etapa puberal se caracteriza por la pérdida del cuerpo infantil y la aparición de la nueva imagen corporal, con hondas repercusiones en toda la personalidad. Los problemas se presentan, sobre todo, en estas direcciones:

.- El modo cómo el adolescente vive su cuerpo, ya sea como algo obsesivo, ya sea evitándolo, ya sea tolerándolo.

.- La distancia entre el cuerpo real y el cuerpo deseado, que suele ser origen de conflictos.

.- La inestabilidad que supone la estructuración y desestructuración constante de la imagen corporal por efecto del crecimiento rápido y los cambios corporales, que pueden llevar a un sentimiento “fantasmático” de ruptura y “despedazamiento del propio cuerpo”.
La asunción por parte de los adultos (padres, profesores, amigos) de los cambios que se operan y de la nueva imagen corporal y la relación que el adolescente establezca con el cuerpo de los demás (sexo contrario, profesores, padres, etc.) van a adquirir una importancia suprema en la conformación de la personalidad. El papel básico de la actividad física estará en ayudar a resolver estos problemas, no a complicarlos.
Como medios utilizables estarían: deportes de equipo para los aislados; deportes de combate para los agresivos; relajación para los inestables; danza para los que están inhibidos o incómodos con los límites de su cuerpo; gimnasia para los débiles; actividades rítmicas para las personalidades anárquicas; actividades en la naturaleza para desarrollar espíritu de aventura; etc.,.

3. La actividad física adapta al individuo a su entorno físico, social y cultural a través del uso del movimiento y vivencias corporales como punto de partida de experiencias educativas en la primeras edades. A ello contribuye la “educación psicomotriz”, la superación del “analfabetismo motriz”, el deporte, la danza, el juego.

4. Promueve el desarrollo de "conductas lúdicas" creando hábitos y actitudes positivas hacia la práctica de ejercicios físicos en el tiempo libre. De esta manera no alejamos del tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, etc.

5. Contribuye a la creación y desarrollo de conductas de autocontrol como factor de disciplina y conocimiento de uno mismo. Las funciones cognitivas superiores influyen sobremanera en el aprendizaje motor. En el ámbito afectivo hay una reducción de la agresividad, de la ansiedad.

6 Favorece el desarrollo moral y del carácter. Desde la famosa "areté" de los espartanos y "kalokagatía" del los atenienses, que atribuían al ejercicio físico valores como virtud y valentía, hasta pedagogos próximos, todos resaltan la importancia de la actividad física en este campo.
7. Desarrolla la capacidad biológica, las cualidades físicas, las habilidades motrices y las conductas expresivas.

8. Ayuda, sobremanera, al equilibrio psiquico









No hay comentarios:

Publicar un comentario